22/08/2009
Recorrido: circular 9 Km ida y vuelta.
Accesibilidad: sencillo.
Tiempo: 7 horas, incluyendo comida y siesta.
Internarse a través de un puente colgante, en el Valle de Cavuerniga, recorres parte del valle y visitar varias cascadas. Vegetación aire puro y aguas cristalinas.
Vale la pena visitar cualquier parte del Valle de Saja, pero esta excursión en concreto es sencilla cómoda y preciosa.
La ruta parte del Camping Molino de Cavuerniga, en Sopeña, que tiene unos apartamentos rústicos y una zona de acampada con cesped, y toma de luz. Los servicios excelentes, el trato perfecto. Un sitio tranquilo y agradable. El bar tienda es de poca variedad pero todo de calidad, en cuanto al el bar es de bocadillos y desayunos.
Los de la recepción nos informaron de varias rutas, nosotros elegimos Las Cascadas y nos dejaron un mapa topográfico, con la ruta marcada.
Salir de Sopeña por detrás hacia el río para cruzárlo por un puente colgante, una vez cruzado el río nos internamos en una senda que discurre por dentro de la maleza, impresionante, al llegar a una bifurcación cogemos el camino de la derecha, seguimos subiendo hasta que salimos de la senda a un camino agrícola que nos lleva hasta el pueblo de Lamiña.
En este pueblo hay una casa rural «Las rozas de Cavuerniga» con muy buena pinta, la podeis ver en la foto de debajo.
Bajar hasta la plaza y hacer una visita al bar del pueblo, auténtico, el señor que lo regenta es muy simpático y amable de una edad parecida al bar (80 años), aunque es posible que el bar tenga más y se conserva tal cual.
De la plaza del pueblo sale la pista que nos llevará hasta el comienzo de la senda de la Cascadas, está señalizado, el paseo es agradable pasando al lado de bosques de castaños, avellanos y hayas. Lo seguimos hasta llegar al río y cruzarlo, entonces cogemos hacia la derecha, la pista que sale a la izquierda es la que cogeremos para volver. Seguimos la subida hasta llegar al paso canadiense (rejilla en el suelo, que a los animales nos les da ninguna seguridad), que tras pasarla nos encontramos con el panel que nos indica el comienzo de la senda.
La senda hace una U visitando en el centro varias cascadas, con pozas de agua cristalina y helada.
Nosotros comimos en una de ellas, luego bajamos por la otra pista hasta el pueblo de Barcenilla. Luego tuvimos que hacer unos 500 u 800 metros por la carretera para llegar desde Barcenilla a Sopeña.
En Sopeña hay una quesería artesana que hace un queso de leche cruda de cabra, buenísimo. Lo venden en la misma quesería.
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.