Los ojos de Pontil

Recorrido: 2 Km circular.

Accesibilidad: bajo.

Desnivel: llano.

Tiempo: 1:00 h.

Muy cerca de Zaragoza se encuentra Rueda de Jalón un pequeño pueblo que cuenta con un teleclub, donde poder tomarse un café o un buen almuerzo y recoger las llaves junto a información para visitar un pequeño y hermoso paraje llamado los ojos de Pontíl.

Un humedal de unas 6 hectáreas de extensión de agua que está siempre a 22’4ºC de temperatura, rodeado de vegetación palustre (carrizos, juncos, aneas), lo recorren varias acequias y se forman pequeños lago o pozas en medio de las cuales brota el agua, son los llamados ojos.

Pasarelas entre los ojos
Pasarelas entre los ojos
Marcas en el fondo por donde surge el agua
Marcas en el fondo por donde surge el agua
Vegetación exuberante
Vegetación exuberante

El agua que aquí fluye recorre una gran distancia desde el Moncayo, llegando debajo de esta zona presionada por capas de roca, al llegar aquí encuentra de repente zona más permeable y sube hacia la superfície con bastante velocidad, esa es la razón de que salga caliente.

un lateral del macizo del Moncayo
un lateral del macizo del Moncayo

La zona tuvo usos agrícolas, pero ya hace tiempo lo compro el municipio y una asociación se encargo de protegerlo y acondicionarlo, dejándolo como un espacio perfecto para pasear y almorzar, ya que a la entrada tiene una zona techada con mesas y bancos.

Zona de mesas y techado
Zona de mesas y techado

Para avisar de la visita y asegurarse de tener llaves, podéis llamar al 976 60 47 74 o enviar un correo a info@ojosdepontil.org.

Compartir:

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.