Fecha: del 1 al 4 de julio de 2012
Recorrido: 44’5 km en total circular.
Desnivel: 5.462 metros acumulado.
Accesibilidad: medio-alto.

Se trata de una variante a la triangular entre los refugios de Respomuso, Wallon y La casa de Piedra en Panticosa. Nosotros hiciomos una variante sin bajar a Panticosa, haciendo de Respomuso (2.200 m) al Refugio Wallon (1.865 m) subiendo la Gran Facha (3.005 m) y de allí a Respomuso enlazando con el GR11 en Bachimaña y siguiendo el GR11 por el collado de Tebarray (2.741 m).

Saliendo de Respomuso rumbo a la Gran Facha.

1ª etapa: Embalse La Sarra a refugio Respomuso. 9 km.
Altitud min: 1.423 metros, max: 2.173 metros.
Desnivel: 750 metros positivo.

2a. etapa: Refugio Respomuso al Refugio Wallon con ascensión a la Gran Facha. 12 km.
Altitud min: 1.439 metros, max: 3.005 metros.
Desnivel: 805 metros positivo | 1.140 metros negativo | 1.945 metros acumulado.

3a. etapa: Refugio Wallon al Refugio Respomuso por Bachimaña y el collado Tebarray. 14’5 km.
Altitud min: 1.865 metros, max: 2.741 metros.
Desnivel: 1.176 metros positivo | 841 metros negativo | 2.017 metros acumulado.

4a. etapa: Refugio Respomuso al embalse de La Sarra. 9 km.
Altitud min: 1.423 metros, max: 2.200 metros.
Desnivel: 750 metros negativo.

Primer día

La travesía la comenzamos en el embalse de la Sarra, hay que seguir con el coche hasta el fondo del embalse pasando al lado de una central eléctrica y llegando a un bar asador con una buena zona de aparcamiento delante. un poco más adelante hay un punte que cruza el rio y delante un cartel indicador desde hay comienza el recorrido.

Cartel indicador de la ruta en el embalse de la Sarra.

El camino al refugio Respomuso es muy bonito acompañados todo el rato por el rio Aguas Limpias, nombre más exacto no le cabe, al que llega agua procedente de numerosas cascadas.

Cascada subiendo al refugio.

El camino es todo el rato subida y se hace un poco cansino, con el collado en el que están las compuertas del embalse de Respomuso que nunca llega.

El famoso collado con las compuertas.

Una vez llegamos al collado ya se ve el embalse de Respomuso y en un lateral el refugio.

Refugio Respomuso.

Refugio Respomuso (2.200 m)
Precios:
Media pensión (dormir, cena y desayuno): 36’70 € los federados: 27,20 €
Se trata de un refugio en muy buenas condiciones los guardeses son gente muy profesional y amable, hicimos la reserva por correo electrónico y tuvimos que hacer un ingreso en su cuenta de 10 € por persona y noche.

Las instalaciones son inmejorables con unas taquillas con llave para guardar tu mochila y demás, habitaciones con literas corridas en perfectas condiciones, limpias y con baño en la habitación y ducha con agua caliente hasta las 8 de la tarde.

La cena muy buena, sopa y pollo al horno con pasta, te la sirven en bandejas todos los platos a la vez como en un autoservicio, no se puede repetir y fallan en el postre que es un triste yogurt.

La cerveza muy buena y tiene un vino etiquetado con el nombre del refugio por 7€ que está bastante bien. también te puedes tomar después de cenar un pacharán.

El desayuno también te lo daban en bandeja, te o café con leche, tostadas, madgalena, galletas, mantequilla y mermelada. En el desayuno y el postre ganan los Franceses, en lo demás están a años luz.

Segundo día

Nos levantamos pronto el desayuno comenzaba a las 6:30 desayunamos cargamos agua y nos pusimos en marcha hacia la Gran Facha y el refugio Wallon, al que teníamos que llegar antes de las 6 de la tarde o perderíamos la reserva.

El embalse de respomuso desde el balcón de entrada al refugio.

Salimos del refugio por detrás cogiendo altura para llegar a la cabecera y cruzar al otro lado.

Una vez hemos cogido altura se ve enfrente el valle por el que bajaremos mañana desde el collado de Tebarray.

Comenzamos a subir por el valle hacia el collado de la Gran Facha, desde el que atacaremos el pico. Aquí hicimos una parada para picar algo y descansar.

Ya subido un buen trecho se ve al fondo el embalse de Respomuso.

Nos encontramos 3 neveros y un lago helado, los neveros se podían cruzar sin crampones ya que la nieve estaba blanda, pero ya que los habíamos cargado nos los pusimos y pasamos mucho más tranquilos.

El lago helado.

Pasando uno de los últimos neveros ya casi en el collado.

Al llegar al collado picamos otra vez algo y nos dispusimos a atacar el gran Facha que teníamos enfrente. La subida al pico no es muy complicada, aunque estás constantemente trepando por las rocas, hay algún sitio con un poco de patio pero como hay muy buenos agarres no tienes sensación de peligro en ningún momento. Las vistas desde la cima son espectaculares, estás en medio de un montón de enormes montañas, al lado de los infiernos.

Trepando por la Gran Facha.

En la foto parece más de lo que es.

Desde un recodo se ve?a al fondo el refugio de Pombie.

Desde un recodo se veía al fondo el refugio de Pombie.

Lo último para hacer cima.

Panorámica desde la cima de la Gran Facha.

Otra vista desde la Gran Facha.

Desde el pico se ve?a muy bien la marmolera de los Infiernos, por al lado pasar?amos al d?a siguiente.

Desde el pico se veía muy bien la marmolera de los Infiernos, por al lado pasaríamos al día siguiente.

Una vez bajamos del pico, comimos para reparar fuerzas y nos dispusimos a la tremenda bajada que nos quedaba hasta llegar al refugio Wallon.

Al fondo se ve el refugio.

El valle en el que esta enclavado el refugio es muy verde surcado por un rio que lleva bastante agua, con algunas pozas en las que los que tengan el termostato averiado pueden bañarse, de hecho es la opción de baño que junto con unas pilas con cortina, ofrecen en el refugio, solo agua fría o el rio.

El rio que pasa junto al refugio.

No se si se me habrá notado ya pero salimos bastante disgustados del refugio de Wallon, un edificio muy grande pero en un estado deplorable, tanto los servicios, como las habitaciones, nosotros aún tuvimos algo de suerte y nos toco en las que acababan de habilitar debajo del tejado y al menos las camas eran nuevas, porque el resto daba miedo.

Las camas en la zona nueva.

Refugio Wallon (1.865 m)
Precios: Dormir: 14 €, cena: 16,50 €, desayuno: 6 €,
Media pensión: 35 €
Reservamos por correo electrónico y en principio no tuvimos problemas, teníamos que llamar 3 días antes y llegar el día antes de ñas 6 de la tarde, para mantener la reserva. La realidad fue que no hubo manera de conectar con ellos por teléfono lo tuvieron todo el tiempo desconectado, les enviamos un correo con suficiente antelación avisándoles de lo que pasaba y confirmando la reserva. Pues cuando llegamos allí a las 5 de la tarde nos dijeron que la habían cancelado, por no avisar, se dieron cuenta entonces que el teléfono que estaba en la web no estaba en servicio y recogieron en ese momento el correo de hace 3 días, al darse cuanta del error nos hicieron sitio pero todo fueron pegas.

La sopa de la cena, a la carne no me dio tiempo de hecharle foto por la gana que llevabamos.

La sopa de la cena, a la carne no me dio tiempo de hecharle foto por la gana.

La cena como en el Pombie sopa y carne con tomate, se pudo repetir, de postre un trozo de queso de montaña muy bueno y un trozo de browni.

El desayuno como en Pombie era autoservicio y en este caso la coca de canela también estaba para coger. Los postres y el desayuno muy bien pero no consiguieron corregir los demás errores.

Tercer día

Esta etapa es la más intensa de la travesía hay que superar el collado de Marcadau (2.683 m) que nos llevará hasta los lagos de Bachimaña y luego siguiendo el GR11 el de Tebarray (2.741 m)  para bajar a Respomuso.

Nos levantamos a la 5:30 ya que a las 6 comenzaban los desayunos, desayunamos bien y nos pusimos en marcha con la fresca de la mañana para acometer la primera subida del dia más de 700 m 2’5 km sin zonas llanas, subimos sin paradas a velocidad diesel.

Arriba del collado alguien se habia hecho un murete de piedras para vivaquear o montar la tienda.

Arriba del collado alguien se habia hecho un murete de piedras para resguardarse.

Una vez alcanzado el collado, descansado y picoteado algo, nos lanzamos a la bajada hasta casi el embalse de Bachimaña, pasamos por un ibon al poco de comenzar el descenso.

Un ibon al poco de comenzar el descenso a Bachimaña.

Un poco más abajo el agua que bajaba del ibon había montado un humedal serpenteado de riachuelos y lleno de ranas y renacuajos.

Humedal con abundantes riachuelos.

Nos costo un poco llegar a la cola del Bachimaña, como todas las bajadas en las que estás viendo el objetivo todo el rato, pero la vista era de agradecer y la bajada muy llevadera.

Llegando a Bachimaña ya se ve claramente el embalse.

Una vez llegamos a la cola del Bachimaña giramos a la derecha para comenzar la ascención hacia el collado de Tebarray, nuestro primer objetivo los ibones azules, al fondo veíamos claramente la marmolera de los infiernos..

Subida los ibones azules.

Uno de los ibones azules.

La subida al collado de Tebarray es más llevadera que la anterior, 500 m de desnivel en 4 kilómetros y con una zona llana donde descansar y andar más relajado en los ibones azules. en la subida nos encontramos un nevero ya casi llegando al collado pero el paso fue muy sencillo la nieve estaba muy blanda y fue poco hasta alcanzar la pedrera lateral que nos llevaba hasta el collado.

Desde el paso de los infiernos el último tramo de la subida.

Llegamos al paso de los infiernos parte del grupo hizo un intento hacia los infiernos llegando al primero, Un par nos quedamos en el paso al lado del ibon de Tebarray esperándolos y descansando, se nos hizo un poco largo pero tuvimos tiempo de comer y dormitar.

Los infiernos se veián al lado pero aún hay un buen trozo.

Los infiernos se veían al lado pero aún hay un buen trozo.

El ibon de Tebarray.

Una vez nos reagrupamos todos y comierón los que habían estado en los infiernos, alcanzamos el collado de tebarray para bajar hacia Respomuso.

En medio se ve el collado de Tebarray, a la izquierda el pico 2.916 m.

El primer tramo de bajada tiene algo de complicación por tener mucho desnivel y piedras sueltas, pero tiene suficientes agarres y se puede hacer con cuidado pero bien.

Comienzo de la bajada del collado de Tebarray.

El resto del camino es una bajada prolongada e intensa más de 500 metros en 3 kilómetros, pasando por un lago de buen tamaño y accediendo al embalse de Respomuso por el valle que veíamos el día anterior al comenzar la ruta.

El lago a mitad de camino.

Llegamos al refugio a las 5 de la tarde y nos dimos un homenaje con unas cervezas antes que nada y después de la ducha unos vinos. La cena a las 8, muy buena sopa y guisado de ternera, el postre otra vez yogurt. No podía ser to bueno.

La cena sopa y guisado de ternera.

Cuarto día

La vuelta a casa. Primero bajamos del refugio de Respomuso al embalse de la Sarra y luego con los coches pa casa. La bajada se hizo un poco larga como todas, pero agradable ya que al principio nse pintaba el cielo de tormenta con truenos y todo, pero al rato se despejo y terminamos bajando con sol.

Una marmota que decidió que el sendero también era suyo.

Coincidió que el día que bajábamos tenían la reposición de material y bajada de basuras los del refugio así que nos cruzo el helicoptero varias veces por encima.

El helicoptero que baja de Respomuso.

El camino de bajada sobre todo en el último tramo estaba exuberante de vegetación y flores, la cámara no daba a basto.

Que verde era mi valle, será por agua.

[nggallery id=48]

Referencias

La misma pero empezando y terminando en Panticosa. Personalmente prefiero la nuestra porque la bajada y subida a Panticosa tiene mucho más desnivel.

Datos

Perfil embalse la Sarra a Refugio Respomuso.

Perfil Respomuso refugio Wallon.

Perfil refugio Wallon al refugio Respomuso por el collado Tebarray.

Perfil Respomuso a el embalse la Sarra.

Descargas:

Track primera etapa La Sarra – Respomuso (GPX)
Track segunda etapa Respomuso – la Gran Facha – Wallon (GPX)
Track tercera etapa Wallon – Bachimaña – Tebarray – Respomuso (GPX)
Track cuarta etapa Respomuso – La Sarra (GPX)

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies