Fecha: 10 de mayo de 2009
Recorrido: semi circular 7,5 Km en total.
Accesibilidad: sencillo hasta el acueducto, nivel medio si se sube a la Torre de Castro.
Desnivel:
308 metros de desnivel acumulado.
Salimos de Calles a 353 metros de altitud y lo más alto es la Torre Castro 575 metros.
Tiempo: 3,30 horas.

Un paseo de grado medio, precioso que nos lleva a conocer el acueducto y los túneles de la peña cortada, una impresionante obre romana par trasladar agua desde Tuejar a Liria (sobre esto hay versiones pero esta es la que más me gusta).
También subimos a la Torre de Castro una construcción semiderruida situada a 575 metros de altitud que nos coloca sobre el valle de Calles y con unas impresionantes vistas de esta parte de la sierra.

Se ve en la roca de la montaña un corte vertical al que se llama la peña cortada

La ruta comienza en Calles, pueblo situado a 71 kilómetros de Valencia (1h aprox.). Al llegar a Calles aparcar antes de cruzar el puente en el bar que hay a la entrada (si sigue sin usarse), una vez aparcados cruzar el puente y subir hacia la derecha hacia la Ermita de San Roque, desde ella sale la pista que nos lleva por el barranco hasta el comienzo de la senda de la Peña Cortada es un recorrido corto de aproximadamente 1 kilómetro, llegaremos a un cartel señalizador de la ruta y la senda que nos va a llevar a través del hermoso barranco de Alcotas.
Seguimos la senda por el barranco cruzando un puente y siguiendo las marcas del PR, pasamos por dos miradores, el segundo y más alto es el lugar que elegimos para almorzar una vez visitados los túneles y el acueducto, desde el mirador a lo lejos se ve el famoso corte en la roca que le da nombre a la ruta.

Subimos por el barranco de alcotas por una senda bordeada de una valla de madera y la pared de roca al otro lado.

Atravesamos los túneles que se hicieron en la roca para salvar el collado, en el más largo se hicieron unos huecos/ventanas para iluminar y facilitar el trabajo, estos ventanales nos ofrecen una magnificas vistas del barranco de Alcotas.
Al terminar los túneles salimos al acueducto, impresionante con sus 3 pilares y sus 18 metros de altura, lo cruzamos para hacer fotos a los dos lados, sin palabras hay que verlo. Incluso los que tengan ganas pueden seguir por la senda y bajar al barranco para verlo desde abajo.

Impresionante acueducto de 3 pilares y 18 metros de altura.

Después de las fotos y demás, desandamos parte del camino recorriendo de nuevo los túneles para volver al mirador y almorzar. He de decir que este mirador tenia bastantes desperdicios (aluminio, plástico y demás de la gente que no sabe que tenemos que volver a llevar a casa todo lo que hayamos traído, excepto lo que nos comamos o bebamos, lo demás incluido el pan y las peladuras de la fruta van a una bolsa y a un contenedor). Bueno olvidando a esa gente que lo tiran todo al suelo y a los que le deseo que todo lo que tiren les aparezca en el comedor de su casa, como por arte de magia, continuamos nuestro camino hasta la siguiente meta la Torre de Castro.

Para subir a la Torre de Castro hay que desandar parte del camino, nosotros bajamos hasta pasar el siguiente mirador y cruzarnos con el barranco que sube paralelo al monte de la Torre de Castro, aunque una vez arriba nos dimos cuenta que antes de llegar al mirador hacia el lado izquierdo sale una senda que enlaza con el PR que sube hacia la Torre desde los túneles pero dando mucha vuelta. De cualquier manera aunque la subida por el barranco es un poco dura con alguna roca que trepar y mucha vegetación, es una senda muy bonita, que nos lleva serpenteando por el barranco hasta coger el PR en donde gira para subir de una manera más suave a la Torre de Castro por su ladera.
Una vez llegamos al collado,de frente siguiendo la senda tenemos las ruinas de la Torre y a la derecha marcada con unos puntos amarillos, la subida hacia lo más alto de la montaña con el nombre de la Torre, desde la que tenemos unas vistas impresionantes del valle de Calles y de la sierra.

Desde la roca a la que estamos subiendo se tienen unas magnificas vistas del valle de Calles

A continuación y atravesando la propia construcción en ruinas, se entra por arriba y se sale a través de una cueva que haría las veces de corral y que tiene entrada por la ladera, enlazando con la pista que baja hasta el pueblo, esta bajada tiene una versión más larga y suave que nos lleva a la calle del cementerio y desde ella de nuevo al bar de la entrada y el puente, o la otra más empinada y rápida que baja hasta el barranco por el que hemos subido y por la pista desandamos el primer tramo.

Dos cosas a comentar, el recorrido tiene zonas de umbría y zonas de pleno sol, no os olvidéis de la gorra y el protector solar aunque como a nosotros o llueva al salir, porque si se despeja y sale el sol, el paseo en su vertiente larga es de 4 horas y os puede dar un golpe de calor. No os olvidéis la cámara y llevar agua ya que las fuentes están al salir y al llegar al pueblo no hay ninguna en el camino.

Por otra parte en el camino pudimos recoger espárragos trigueros.