Camino a Navalpotro

Jueves 3 de mayo de 2018
36,8 km | 7:21 h mov. 3:11 h en total | 989 m subida | 788 m bajada (IBP: 94)

Desayunamos en un bar de Cifuentes y salimos hacia Moranchel recorriendo un paisaje agrícola con lomas algunas de ellas con encinas, cruzamos el pueblo sin parar y seguimos por una pista con campos a los lados hasta Las Inviernas en el que hacemos una parada.

Camino de la Inviernas

Al salir de Las Inviernas ya cogemos algo de senda y vamos subiendo caminando por bosques, bajamos a un valle por el que nos acercamos al pueblo del Sotillo, cogemos agua en la fuente del pueblo y luego en el bar, que también es de una asociación pero tiene más horas de apertura, nos tomamos unas cervezas y descansamos.

Impresionante la fuente de seis caños en Sotillos

Salimos primero por carretera y luego por pista hacia Navalpotro por una campo poco arbolado, el pueblo tampoco tiene servicios comemos algo a las afueras y seguimos hacia Torremocha del Campo que esta al lado de la Nacional 2 por lo que tendrá de todo.

Camino a Navalpotro

Desde Navalpotro vamos por el GR que da más vuelta que la carretera, vamos primero hacia Fuensaviñan para ello cruzamos las vías del Ave por un puente, en el pueblo visitamos un área de esparcimiento con Fuente y mesas que tiene una fuente romana y el lavadero.

Espacio de descanso en Fuensaviñan

Fuente en espacio de descanso en Fuensaviñan

Unas mesas con techo en el mismo espacio

Desde aquí se ve a lo lejos nuestro destino, recorremos por entre los campos en un recorrido bastante cansino la distancia hasta la Nacional 2 que cruzamos por debajo y entramos en Torremocha, a la entrada hay un hotel de carretera Casa Juanis, ahí paramos y nos hospedamos, también cenaremos una magnifica fabada.

Un gran plato de fabada

Otra vez de hotel como un señor Voro escribe su crónica:

Buenas noches, ayer en la villa de Cifuentes, capital de la Alcarria hicimos turismo después de la caminata, ducharnos y hacer la colada. Visitamos una preciosa iglesia gótica, paseamos por la villa, subimos al castillo, que estaba cerrado por obras, compramos en un supermercado para comer al día siguiente por el camino y cenamos un estupendo menú.
Desayunamos en el bar de la plaza, Paco compra pan y pastas en el horno, recogemos la colada y la colgamos en la mochila, Cifuentes es un bello pueblo de 2200 habitantes y con piedras repletas de historia y de fuentes, el camino sale hacia el oeste y el paisaje está ordenado por el hombre, cereal, olivos, encinas truferas, nogales, almendros, etc van ocupando valles y monte de carrasca y pino ocupa las colinas que terminan en páramos. Según leo en información turística, alcarria es la planicie o páramo que se encuentra encima de las lomas, por eso el nombre de la zona, Alcarria zona de alcarrias. El GR 10 coincide en este tramo con camino de Santiago ruta de la lana, vamos por pista pasando por Moranchel, la pista se desvía a la derecha, cambiando de valle y ascendiendo poco a poco, el paisaje es Alcarreño, cereal en los valles y con bosque bajo y carrascas en las lomas, seguimos la pista hasta las inviernas donde nos separamos del camino de Santiago, descansamos en el pueblo y continuamos por un sendero mas montañoso, el paisaje asciende por un bosque de encinas y carrascas muy poblado, la primavera aún no ha llegado, nos encontramos un paisaje de rocas junto a un arroyo, dos agujas de piedra se imponen en el paisaje, les llaman los frailes, descendemos al lecho del arrollo para subir hacia el pueblo de Sotillo por el camino de las huertas, muchas de ellas abandonadas, paramos en el pueblo, preguntamos por el bar, que se anuncia con un letrero luminoso de reducida proporción, es un pueblo curioso de gente dicharachera, orgullosos de ser Alcarreños y de su pueblo, tomamos un vino con torreznos y continuamos marcha hacia Navalpotro, nos proponemos comer allí, e incluso terminar la jornada si nos encontramos cansados. El camino transcurre, por carretera, mas tarde pista y el paisaje se va convirtiendo en un bosque de robles sin hojas que rodea campos de cereal, al terminar la pista el camino se vuelve camino entre robles que aún ivernan, el aire cada vez es mas fuerte y llega a ser molesto, la temperatura es ideal para caminar, ese camino acaba en una carretera que lleva al pueblo, estamos andando por una alcarria alta y a lo lejos se divisa la sierra de Madrid nevada, Navalpotro está al alcance, entramos por el cementerio, «las fuentes del pueblo las tienen cerradas para que no se hielen» nos cuenta Jesús, un lugareño que nos ofrece lo que queramos, buscamos sitio para comer al sol, el aire es frio, comemos queso, fuet, pan y manzanas, después descansamos al sol un rato, mientras reímos y comemos las pastas del horno de Cifuentes. Queremos llegar a Torremocha del Campo, que se encuentra a 5km por carretera y 9,5km por el GR 10, decidimos ir por el camino, o se hace o no se hace, y nosotros lo hacemos.
Al salir de Navalpotro encontramos una pequeña cantera de arena y a continuación entramos en un espacio protegido, es un bosque de robles sobre un humedal, el sitio vale la vuelta que damos, un ruido como de avión nos sorprende, es el AVE, y el espacio protegido para aves, es menos protegido, cruzamos un puente del Ave y llegamos a Fuensabiñan, pueblo pequeño con una fuente romana, según dicen, pero lo único autentico parece ser una pila grande de piedra. El paisaje es manchego y estamos compartiendo camino con la ruta del Quijote, el camino es caprichoso y bordea campos, se hace interminable. Al fin llegamos a Torremocha del Campo, pequeño pueblo del señorío de Sigüenza, junto a la A-2. Nos metemos en un bar de camioneros a cenar y a dormir en la pensión.
Fin de la etapa
35km
Nos encontramos fuertes y los pies parece que estén mejor.
Hoy hemos sufrido el viento, pero hemos reído bastante.
Adiós Alcarria.

Powered by Wikiloc

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies