Sábado 28 de abril de 2018
38,4 km | 8:00 h mov. 11:00 h en total | 885 m subida | 1226 m bajada (IBP: 120)

Desayunamos pronto en el bar del camping, recogemos las tiendas y comenzamos a caminar por la carretera bajando un para de trozos al lado del río, hasta llegar a un puente en el que la carretera cruza el tajo y una pista que seguiremos se mete a su lado.

Panel situado en el cruce a la entrada de la pista

el río Tajo al lado del camping

El río Tajo al lado del camping

Comenzamos a recorrer un ancha pista que va todo el rato al lado del rio alejandonos y acercándonos a él, así hasta llegar a la laguna de Taravilla en la que hacemos una parada, nos dicen que cerca están las casa del Salto y que hay un bar, así que nos acercamos allí, habíamos pensado comer pero tienen mucha gente así que nos tomamos solo una cerveza y volvemos a la laguna para retomar el camino.

Una pista que va al lado del río

Recorriendo un amplia pista

Panoramica de la laguna de Taravilla

La laguna de Taravilla

UNa vista del río al antes de llevar al

El río antes de llegar a las Casas del salto

Bungalows en las Casas del Salto

Vis

Vista de la laguna de Taravilla una vez hemos salido de allí

En este punto comenzamos a ir saltando del GR10 al GR113 (camino natura del Tajo que va hasta la frontera pero siguiendo el río), al salir de la laguna bajamos hacia el río para llegar al salto de Poveda muy bonito en invierno diucen que se llega a congelar casi por completo.

Llegando al salto de Poveda

El salto de Poveda desde enfrente

Seguimos recorriendo la pista con el rio a nuestro lado, y llegamos a un Refugio libre cerca de el Campamento de la Fuente del Berro, el refugio está en bastante buen estado pero las ventanas son descubiertas. Tiene cuatro espacios con una chimenea central que da servicio a los cuatro.

Refugio libre al lado del campamento Fuente de los Berros

Caminamos junto al río que tiene un caudal impresionante

Seguimos por al lado del rio hasta llegar a la carretera CM 210 que la cruzamos en un punto que hay un refugio libre en muy buenas condiciones.

Refugio libre al lado de la CM121

Refugio libre al lado de la CM210

Nosotros seguimos al río ahora por el otro lado por una pista, pasamos por el campamento Aguaviva con un comedor abierto con tejado, seguimos al río hasta llegar por la tarde al refugio de las Tobas, es un refugio partido en cuatro igual que el que encontramos en la carretera, que comparten una chimenea central están bastante limpios y un par con la ventana intacta.

Montamos la zona de dormir en el interior del refugio

Nos lavamos en un riachuelo que hay al lado y cogemos agua de allí ya que no hay fuente. Preparamos la cena en la mesa de piedra y después de cenar nos acostamos colocando las tiendas a modo de aislante.

Preparando algo caliente para cenar

Voro acompañado de su frontal nos cuenta el día:

Tras la ruta del viernes, dormimos en «tiendas separadas» en el camping las Serranías, antes de acostarnos, disfrutamos de una placentera ducha y de una cena agradable, sopa y un plato combinado, se nos hizo tarde para dormir pero lo necesitábamos, a las tres de la mañana mi tienda crujió, al parecer una varilla de la tienda cedió, afortunadamente pude dormir igual, igual de mal.
A la mañana siguiente la humedad copó las tiendas y la ropa que lavamos, así que desayunamos antes de recoger el campamento.
Entre unas cosas y otras comenzamos a andar a las 10 de la mañana, caminamos junto al rio y viendo a los buitres que anidan en los cortados sobre el camino, el olor a arrayan (mirto) nos acompaña por la ribera, que poco a poco se va cerrando y el camino nos lleva por una pista de tierra hacia la laguna de Taravilla, por el camino vemos actuar la procesionaria que trasiega de pino a pino, no me importa pisar las filas de estas orugas, a eso de las 13,00 horas llegamos a la laguna, el Tajo es un rio limpio, transparente, de color esmeralda, impresiona escuchar su fuerza, ver sus rápidos y sus remansos, la laguna desagua al rio por medio de unas cascadas, el paisaje es precioso. José prepara una entrevista para su documental y yo me baño, el tiempo es bueno. Nos acercamos a Casas del Salto, hay un bar y será el ultimo en dos días. Están desbordados, tienen grupos de pescadores hambrientos y no nos atenderían hasta tarde, se nota que son nuevos en el local, decidimos tomarnos unas cervezas y un vino y seguir camino….
Tras decidir ir por una variante del GR10, el GR 113, que acompaña al rio en todo su caprichoso recorrido, disfrutamos de un paisaje único, el Salto de Poveda, seguimos sendeando por el rio, hasta que este se convierte en una pista que acaba en una carretera muy cerca de Poveda de la Sierra y el rio nos recuerda el pasado de los gancheros , y la película «el rio que nos lleva» el paisaje es para disfrutar del agua, los cortados, la flora en esa incipiente primavera, el cielo se nubla y empieza a llover, la temperatura baja y el camino se pone duro, las horas de marcha se notan no hemos comido, y no podemos parar por la lluvia que es suave, cambiamos de valle siguiendo el rio, ha dejado de llover y decidimos parar a comer algo, nos comemos unos bocadillos y una fruta, son las cinco de la tarde nos quedan un par de horas hasta el refugio de fuente las Tobas. Seguimos camino, la lluvia no persiste, pero de tanto en tanto nos acompaña, la temperatura ha bajado, llegamos al refugio, tiene cuatro habitaciones con chimenea, hay una ocupada por unos chicos de Madrid, dos jóvenes con un niño, nos dejan una escoba para barrer la nuestra, las otras dos están en malas condiciones, el monte está mojado y decidimos no encender fuego.
El lugar es precioso un arrollo baja junto al refugio, nos aseamos y nos preparamos la cena, sopa y fiambre.
Hemos acabado la segunda etapa.
Unos 30 km y un paisaje rotundo y bello.
Hace frio y nos vamos pronto a la cama…

Track de la etapa:

Powered by Wikiloc

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies